INMIGRACIÓN Y ACTUALIDAD
Se cumple un lustro de la crisis inmigratoria que situó a las fronteras de
Ceuta y Melilla bajo el foco global de atención informativa. A finales de
septiembre de 2005, centenares de inmigrantes subsaharianos trataron de acceder
a la UE a través de los perímetros terrestres de las dos ciudades
norteafricanas.
Lo ocurrido representó un punto de
inflexión en el tratamiento de la inmigración por la UE
La envergadura inusitada de los intentos de entrada, así como la de la
fuerza utilizada por los guardias fronterizos, impactaron de lleno en el debate
político-mediático nacional e internacional. Ahora, los cinco años de
perspectiva ponen de manifiesto que lo acontecido representó un punto de
inflexión histórico con respecto al tratamiento de la inmigración en el
contexto de la UE. lo ocurrido marcó el inicio de un nuevo ciclo en cuanto a la
política de fronteras exteriores de la UE se refiere. Ceuta y Melilla son ahora
los dos puestos fronterizos de la Unión más intensamente securizado.
Hoy en día reforzando las fronteras
lo único que conseguimos es que aumente la trata, vienen buscando dinero ya que
se encuentran en una situación de pobreza y analfabetismo máximo , a aquellos
inmigrantes no les movía la violencia, sino una compleja mezcla de esperanza y
desesperación. Muchas veces la trata les garantiza que vendrán seguro y en
buenas condiciones. Vienen de países pobres donde la trata es endémica y el PIB
de esos países son las mujeres.
A España, concretamente, vienen muchas personas de Ecuador, Colombia,
Marruecos y Argentina.
Dos datos importantes de la actualidad
son:
· La concesión de la nacionalidad en España ha disminuido un 28% ya que un
número considerable de inmigrantes están volviendo a sus países porque es
difícil mantener el permiso de trabajo y residencia.
· Hay una importante bolsa de inmigrantes asentados con permisos de larga
duración lo que es un indicador positivo de integración en el futuro.
Si se analiza la lista de países a cuyos ciudadanos se les
exige un visado para entrar en la UE, y que con frecuencia no consiguen,
sorprende ver que en ella aparece un número significativamente alto de países
musulmanes y/o en vías de desarrollo. La existencia de esta lista conlleva que
ciertos inmigrantes sean arrojados al saco de la irregularidad y sean vistos
como una carga a repartir entre los Estados miembros de la UE. No obstante, ser
irregular o ser una carga no son rasgos innatos de nadie. Son los Gobiernos
quienes definen y construyen estas categorías.
Han transcurrido cinco años desde que 11 inmigrantes perdieron la vida
cuando trataban de cruzar los perímetros terrestres de Ceuta y Melilla. En gran
medida, la reacción de España y de la UE en su conjunto se fundamentó en el
endurecimiento de los controles y de la instalación securitaria.
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