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viernes, 22 de noviembre de 2013


INMIGRACIÓN Y ACTUALIDAD

        Se cumple un lustro de la crisis inmigratoria que situó a las fronteras de Ceuta y Melilla bajo el foco global de atención informativa. A finales de septiembre de 2005, centenares de inmigrantes subsaharianos trataron de acceder a la UE a través de los perímetros terrestres de las dos ciudades norteafricanas.

Lo ocurrido representó un punto de inflexión en el tratamiento de la inmigración por la UE

La envergadura inusitada de los intentos de entrada, así como la de la fuerza utilizada por los guardias fronterizos, impactaron de lleno en el debate político-mediático nacional e internacional. Ahora, los cinco años de perspectiva ponen de manifiesto que lo acontecido representó un punto de inflexión histórico con respecto al tratamiento de la inmigración en el contexto de la UE. lo ocurrido marcó el inicio de un nuevo ciclo en cuanto a la política de fronteras exteriores de la UE se refiere. Ceuta y Melilla son ahora los dos puestos fronterizos de la Unión más intensamente securizado.


 Hoy en día reforzando las fronteras lo único que conseguimos es que aumente la trata, vienen buscando dinero ya que se encuentran en una situación de pobreza y analfabetismo máximo , a aquellos inmigrantes no les movía la violencia, sino una compleja mezcla de esperanza y desesperación. Muchas veces la trata les garantiza que vendrán seguro y en buenas condiciones. Vienen de países pobres donde la trata es endémica y el PIB de esos países son las mujeres.
A España, concretamente, vienen muchas personas de Ecuador, Colombia, Marruecos y Argentina.

Dos datos importantes de la actualidad son:
·      La concesión de la nacionalidad en España ha disminuido un 28% ya que un número considerable de inmigrantes están volviendo a sus países porque es difícil mantener el permiso de trabajo y residencia.
·      Hay una importante bolsa de inmigrantes asentados con permisos de larga duración lo que es un indicador positivo de integración en el futuro.

 Si se analiza la lista de países a cuyos ciudadanos se les exige un visado para entrar en la UE, y que con frecuencia no consiguen, sorprende ver que en ella aparece un número significativamente alto de países musulmanes y/o en vías de desarrollo. La existencia de esta lista conlleva que ciertos inmigrantes sean arrojados al saco de la irregularidad y sean vistos como una carga a repartir entre los Estados miembros de la UE. No obstante, ser irregular o ser una carga no son rasgos innatos de nadie. Son los Gobiernos quienes definen y construyen estas categorías.


Han transcurrido cinco años desde que 11 inmigrantes perdieron la vida cuando trataban de cruzar los perímetros terrestres de Ceuta y Melilla. En gran medida, la reacción de España y de la UE en su conjunto se fundamentó en el endurecimiento de los controles y de la instalación securitaria.

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