Visitas al Blog

lunes, 16 de diciembre de 2013

UN PROBLEMA MÁS PARA ESPAÑA (GIBRALTAR VS ESPAÑA)

Para poder entender el conflicto que se lleva dando lugar entre estos dos lugares desde hace tiempo, vamos a remontarnos a la época de la Guerra de Sucesión española (más información aquí) en la que se produjo, entre tantos, el hecho que daría lugar a la situación actual del conflicto: El asedio y la Toma de Gibraltar (agosto de 1704) por las tropas británicas.
Durante los 9 años siguientes, tropas españolas y francesas intentasen recuperar sin éxito el territorio ocupado.
Las hostilidades terminaron en 1713, con la firma del Tratado de Utrecht. Este tratado reconocía la posesión británica de Gibraltar, siendo cedido el peñón con perpetuidad y una única clausula: Si el territorio dejaba de ser británico, España tendría derecho de recuperarlo.
Aunque han pasado 300 años desde la firma de este Tratado,  todavía continúan los conflictos diplomáticos y las tensiones.

El conflicto moderno empieza en 1963. España lleva a Naciones Unidas la reclamación de Gibraltar, sobre la base de la descolonización. En 1967 los llanitos, como se conoce a los gibraltareños, votan a favor de permanecer en Reino Unido, y en 1969 se ratifica una nueva constitución que establece un gobierno gibraltareño autónomo dándose lugar al cierre del paso entre Gibraltar y España. En 1973 Gibraltar se une a la Comunidad Económica Europea, a la vez que Reino Unido. Sin embargo, no es hasta 1981 que los gibraltareños dejan de ser sujetos británicos para pasar a ser ciudadanos británicos (y europeos) de pleno derecho. 
En 1982 España abre parcialmente la frontera peatonal, y en 1984 se ve obligada a abrirla íntegramente como condición de acceso a la Comunidad Europea. Según el Proceso de Bruselas, desde ese momento hay igualdad de derechos entre gibraltareños en España y españoles en Gibraltar.
En 2002 se empezó a hablar de soberanía conjunta (Reino Unido-España). Pero los gibraltareños la rechazan en referéndum, con un 98% de los votos en contra de ceder a España ni siquiera la soberanía parcial. Reino Unido afirma entonces que no tomará ninguna decisión sin el consentimiento del pueblo llanito. Desde este momento, Reino Unido sólo se encarga de la defensa y las relaciones exteriores del Peñón, todo lo demás se gobierna a nivel local.

Sin embargo, las tensiones siguen a la orden del día tanto por parte de Gibraltar como por parte de España. España, por su parte, ha respondido con unos controles muy estrictos, pero dentro de la legalidad, en la aduana, que han provocado enormes colas de personas y vehículos. Y Gibraltar, el desencadenante ha sido un barco gibraltareño  que ha arrojado 70 bloques de hormigón con hierro a las aguas que el Gobierno del Peñón considera suyas para impedir a los pescadores españoles echar las redes allí.



Este grave conflicto diplomático entre España y Gibraltar ha hecho revivir la opinión de varios españoles y llanitos, los cuales piensan que lo más conveniente es el cierre de la verja que une a une España con Gibraltar para acabar con el conflicto, pero, ¿Beneficiaría el cierre de la verja a Gibraltar? ¿Y a España?
Esta situación ya se produjo en 1969 (vídeo aquí), por lo que según lo sucedido en dicha época, podemos prever cuáles serían los efectos del cierre de la verja:
  • La masiva pérdida de puestos de trabajo en 1969.
  • La caída estrepitosa de la economía en el lado español  y en el lado gibraltareño.
  • Daño humano a los ciudadanos de ambos lados de la Verja.
En resumen, a partir de estos datos no sería aconsejable volver a cerrar la Verja porque sería la “muerte” para ambos y la ruina para alguno más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario